Fragment of the words pronounced in the ceremony of the Doctor Honoris Causa distinction of Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles.
Rev Hematol Mex 2017 jul;18(3):146-149.
Gutiérrez-Aguirre CH
Profesor del Servicio de Hematología, Hospital Universitario Dr. José E González, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Es un honor para la Hematología mexicana que un distinguido hematólogo, el Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles, haya recibido el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de manos del Señor Rector M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este acto se llevó a cabo el viernes 8 de septiembre de 2017. En palabras del Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz, se mencionó que el Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles fue un brillante alumno de la mencionada Facultad de Medicina con extraordinario promedio final, siendo distinguido con el premio AH Robbins al mejor estudiante de su generación. Posteriormente realizó la residencia de Medicina Interna y Hematología en el entonces Instituto Nacional (hoy de Ciencias Médicas) de la Nutrición Salvador Zubirán y una estancia en investigación en la Clínica Mayo. Se mencionaron algunos de los premios y distinciones que el Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles ha recibido, entre los cuales figuran el Premio Miguel Otero y Arce, otorgado por el Consejo de Salubridad General en el año 2007, ese mismo año recibió la Presea Puebla de Zaragoza en Sesión solemne del Cabildo, una distinción de la Sociedad de Alumnos de la Clínica Mayo en el año 2012 como uno de los mejores alumnos internacionales de su historia, el Premio Latinoamericano de Trasplante de Médula Ósea en 2015, Premio Eduardo Liceaga en 2006 y el Premio Roberto Kretschmer Schmidt en el año 2012, entre otros más. Entre los logros alcanzados se destacó que el Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina desde 1987, miembro del Colegio Americano de Médicos y del Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Glasgow, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Comisión de Investigación en Salud de nuestro país, por mencionar sólo algunos, además de haber publicado más de 400 artículos en revistas nacionales e internacionales con más de 3500 citas, editado 10 libros y coeditado 13.
Por su parte, el Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles agradeció la distinción otorgada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltando el apoyo recibido por múltiples instituciones académicas a lo largo de su formación profesional, así como el respaldo que su familia le ha proporcionado. El Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles mencionó las siguientes palabras: “En el año de 1970, cuando ingresé a la Facultad de Medicina de esta Universidad, pagué una cuota de 4000 pesos, que equivalen a 8 pesos actuales, para concluir mi primer año de estudios. Por obra y gracia del Espíritu Santo –como decía mi abuela Atala–, el resto de mi carrera ya no pagué colegiaturas. Más tarde el gobierno del país me pagó para hacerme médico internista y luego médico especialista en hematología. Pude hacerme médico, internista y hematólogo por el equivalente a 8 pesos mexicanos actuales. Así las cosas, cuando me ofrecieron quedarme a trabajar más tiempo en la Clínica Mayo en los Estados Unidos de Norteamérica, varias ideas me agolparon la mente: 1) Que mi país había invertido en mi preparación más dinero y esfuerzo que yo mismo y que mi familia. 2) Que me sentía obligado a retribuir a mi país lo mucho que me había dado. 3) Que con mi preparación yo era capaz de beneficiar a más personas en México que en otros sitios. 4) Que tal vez podría influir en otras personas para engrandecer a nuestro México. 5) Que me resultaba desagradable la idea de que nuestros hijos crecieran en un país ajeno al mío y… 6) Que me gustaban más los tacos de El Tizoncito que los de Taco Bell. Y así decidí volver a México; si no hubiera tomado esta decisión, muy probablemente no estaría aquí entre las personas que realmente me importan”.
En el marco de este evento, felicitamos al Dr. Guillermo José Ruiz Argüelles por esta merecida distinción y estamos seguros que sus contribuciones al campo de la Hematología mexicana continuarán.