Resumen
OBJETIVOS: analizar y evaluar algunas características de 70 actividades educativas identificadas en un periodo de 24 meses y proponer propuestas de mejora para organizadores, asistentes y patrocinadores.
MATERIAL Y MÉTODO: se comunica una visión subjetiva y propositiva. Se contabilizaron todas las reuniones educativas en el periodo de diciembre de 2013 a diciembre de 2015 en las que el autor fue testigo presencial de sesiones mensuales, congresos, reuniones privadas con servicio de alimentos y algunos cursos internacionales a los que asistieron hematólogos mexicanos. Se identificaron las reuniones organizadas por las Sociedades y Colegios de Hematología o por la industria farmacéutica y se analizaron los temas presentados tres o más veces en un periodo de seis meses, durante un año.
RESULTADOS: de 70 actividades educativas con interés hematológico identificadas en 24 meses, las sociedades de hematología organizaron 14% y el resto (86%) fueron promovidas por la industria farmacéutica con temas de enfermedades hematológicas malignas. En términos de aprovechamiento educativo, sólo 20% se calificó arbitrariamente como bueno.
CONCLUSIONES: en México existe una sobreoferta educativa en temas de interés hematológico, en donde sólo 20% de las conferencias se calificaron como “buenas”.
Palabras clave: congresos, actividades educativas.
Abstract
OBJECTIVES: To analyze and assess some characteristics of 70 educational events identified in a period of 24 months and to do improvement proposals for organizers, attenders and sponsors.
MATERIAL AND METHOD: A subjective and purposeful vision is presented. All educational meetings from December 2013 to December 2015 were counted; author was eye witness of monthly sessions, congresses, private meetings with food and some international courses to Mexican hematologists assisted. Meetings organized by societies and colleges of Hematology or by pharmaceutical industry were identified and themes presented three or more times in a period of six months for a year were analyzed.
RESULTS: Seventy educational events of hematological interest were identified in a 24-month period. Hematology societies organized 14% and the rest 86% were promoted by the pharmaceutical industry, mainly with issues of malignant hematological diseases. Educational achievement was arbitrarily qualified as good only in 20% of the meetings.
CONCLUSIONS: In Mexico there is an educational saturation in topics of hematological interest in which only 20% of the conferences were qualified as “good”.
Keywords: congresses; educational activities